viernes, 10 de julio de 2009

valor agregado

Nosotros el G8, les presentamos un unico bloque del valor que representa cada punto cada presentacion visto con anterioridad, observaran fotos de nuestros encuentros, y ademas veran como llegamos a unir nuestros intereses, y aqui vemos la realizacion y cumplimiento de nuestas metas, les presentamos
NUESTRO VALOR AGREGADO
Talento Humano

La presencia de atributos de diversas índole en el comportamiento de las personas, resume lo que se ha dado en llamar el talento humano de la administración de personal, tal comportamiento puede afirmarse tanto en los individuos como en los grupos, de acuerdo a las reacciones que manifiestan ante las decisiones que las afectan. En la administración de personal convergen en consecuencia, factores que son tanto cuantitativos, como cualitativos y abstractos.
La preparación necesaria para tratar con estos factores, es lo que establece la diferencia entre una concepción moderna, racional y el enfoque tradicional y empírico, de las buenas relaciones humanas en la Organización depende, entonces, de la presencia frecuente de oportunidades para resaltar actitudes positivas. En este sentido el factor principal que debe considerarse, esta directamente relacionado con las acciones de tipo supervisorio, orientados a producir en el grupo, enfoques positivos, tomando en consideración las diferencias que existen entre los individuos y el tratamiento que debe dárseles.
Esto plantea un seguimiento para la acción supervisaría, como el de que el supervisor sea capaz de identificar los elementos que integran una determinada situación de relaciones humanas, con el objeto de tomar las medidas mas convenientes para influir en la conducta individual y de grupo. De aquí se deriva el planteamiento que sostiene que el éxito en el manejo del factor humano en la organización, depende en alto grado del conocimiento que tenga el supervisor acerca de la fragilidad de un recurso que debe ser manejado en forma intangible.

A través de las experiencias vividas, en cada una de las instituciones donde he laborado siempre ha surgido la inquietud de la organización de estas empresas y la gestión que realizan los gerentes de cada uno de los departamentos que la forman, la manera en que se evalúa al personal y las estrategias que se plantean para una toma de decisión en el logro de los objetivos donde a quedado muy claro, la importancia de lo que significa el talento humano, ya que no todas estas empresas poseen un buen departamento de RRHH, muy específicamente en la captación del personal contratado para ocupar las vacantes o cargos para la realización de una tarea especifica, esta observación también ha llamado la atención en como estas empresas motivan al personal que presta sus servicios en ellas, donde se hace notar el mal manejo de dicha gestión que se ve con mucha claridad la falta de capacitación en la dirección del personal, que la fuga del capital humano es muy frecuente, como consecuencia son empresas que se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas, ya que no han logrado optimizar el control de sus trabajadores.
Cabe destacar que la ardua gestión del departamento de recursos humanos, contempla la ubicación de los empleados en puestos de trabajos adecuados, tomando en consideración sus habilidades y aptitudes para poder desarrollarse y volverlos altamente eficientes y competitivos.

Para concluir, cabe destacar que toda organización debe preocuparse por la capacitación, adiestramiento y motivación del personal, que en ella labora, para así permitirse en conjunto un crecimiento empresarial estableciéndose así un posicionamiento en el mercado laboral y generar en sus empleados la necesidad de autor realizarse, dando lo mejor de sí como miembros de ésta, y la satisfacción de poder tener una mejor calidad de vida.


CAPITAL HUMANO

El Capital Humano hoy en día es el elemento mas importante en una empresa, ya que posee un valor intangible fundamentalmente para el desarrollo de una organización.

Las ventajas competitivas que pueden diferenciar una empresa de otras, es la capacidad que tienen las personas en adaptarse a los cambios y que se fortalezca el aprendizaje continuo a fin de que la educación y experiencias sean medibles y valorizadas.

La gestión por competencias, es importante en las organizaciones, ya que se puede medir las capacidades del capital humano, de los que saben o podrían hacer. Permitiendo hacer la diferencia entre lo que es un curso de capacitación, entrenamiento y experiencia, que son necesarios para establecer los requerimientos de un puesto o las capacidades de un trabajador o un profesional.

La competencia se estructura en tres componentes fundamentales:

El saber actuar, Es la capacidad inherente que tiene la persona para efectuar acciones en la organización. Esto se relaciona con sus estudios, el conocimiento, la preparación técnica, entre otras.

El querer actuar, Esto no sólo tiene que ver con la motivación que posee la misma persona en emprender una acción en la empresa, sino que también la confianza que posea para lograr llevarla efecto.
El poder actuar, Esto depende del contexto y los medios y recursos de los que disponga el individuo, condicionan fuertemente la efectividad en el ejercicio de sus funciones.



Capital humano: es el conjunto de conocimientos, entrenamiento y habilidades poseídas por las personas que las capacitan para realizar labores productivas con distintos grados de complejidad y especialización.
Esto no es más que las personas capacitada por medio de un entrenamiento para poder desenvolverse ante un cargo vacante.


Desarrollo del capital humano: para poder llevar a cabo el capital humano dentro de una organización es necesario que los gerentes deban comenzar por desarrollar estrategias a fin de asegurar conocimiento, habilidades y experiencia superiores en su fuerza de trabajo. Los programas para definir puestos se centran en identificar, reclutar y contratar el mejor y más brillante talento disponible.
Hacer organizaciones donde el capital intelectual este en constante crecimiento.


El capital humano es de mayor importancia para una organización ya que por medio del mismo se logra la productividad y el éxito, por medio del personal se lleva a cabo todo esto, también se puede decir que es muy importante la innovación para las empresas.


Inducción: son acciones encaminadas para que el nuevo personal seleccionado a trabajar dentro de una organización se adapte a sus deberes y a la cultura de la empresa

Entrenamiento: cuando hablamos de entrenamiento nos referimos a los métodos y técnicas que permiten que el individuo se fortalezca en la preparación para alcanzar un excelente desempeño.

Capacitación: se habla de capacitación cuando existe la posibilidad de que los individuos mejoren la eficiencia y pongan en práctica los conocimientos adquiridos dentro de la organización.

Desarrollo: el desarrollo no es más que a la educación que recibe el individuo para el crecimiento profesional a fin de estimular la eficiencia en el cargo.


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Capital intelectual: cuando hablamos de capital intelectual no solamente se dirigen a la capacidad del cerebro sino también los nombres de productos y las marcas de fabricas, que se han transformado transcurriendo el tiempo en algo mas de valor.

Gestión de conocimiento de la empresa: es cuando se generan nuevos conocimientos por medio de datos y experiencias, se organiza, se distribuye y lleva el control del conocimiento existente dentro de la organización.

El aprendizaje organizacional: es el proceso que todas las instituciones bien seas públicas o privadas adquieren el conocimiento por sus empleados con propósito de convertirlo en conocimiento organizacional.


Para poder mantener un buen capital humano es necesario incentivar a los individuos de manera económica, enriqueciendo sus conocimientos, tanto como para beneficio de la organización y del empleado

El aprendizaje organizacional tiene mucho que ver con la innovación dentro de la organización para mejora de la misma



CAPTAR, RECLUTAR, SELECCIONAR, RETENER Y GESTIONAR AL MEJOR CAPITAL HUMANO HACIA DONDE VA LA GESTION DEL TALENTO HUMANO

Es importante para algunas organizaciones hoy en día para los profesionales de recurso humano, mantenga el reto de incorporar y mantener buenos empleados, Es por ello que se requiere nuevas técnicas y avances para implementar el la detención de un buen capital humano.

TALENTO HUMANO
Unas de las grandes metas para las para las organizaciones es emplear y mantener el talento humano ya que de esta manera se puede avanzar dentro de la institución o empresa, como reto fundamental el de captar, retener, y gestionar a los mejores profesionales del mercado laboral para que pongan en practica sus conocimientos.

PROCESO DE CAPTACIÓN, SELECCIÓN E INCORPORACION
Se dice de este proceso cuando existe vacante dentro de la empresa, ya sea creación del puesto o promoción interna, este proceso culmina cuando se encuentra los futuros empleados para cubrir los puestos vacantes dentro de la organización, para captar es necesario utilizar las herramientas siguientes como:
1.- referencias del empleado
2.-consultoras de búsquedas de personal
3.-pasantias
4.-artículos de prensa
5.-relaciones publicas
6.-utilizar estrategias múltiples para atraer candidatos calificados: el personal a reclutar debe ser proactivo y creativo.

SELECCIÓN DEL PERSONAL
Es una escogencia de personas para ocupar cargos vacantes dentro de una organización, para este el individuo seleccionado debe poseer la suficiente capacidad para desenvolverse n el cargo a desempeñar para así llevar un trabajo eficaz.
Nace la necesidad de selección del personal para cubrir una vacante y que a su mismo tiempo debe pueda satisfacer las propuestas de este puesto a desempeñar, es decir los objetivos y funciones que deben cumplirse en este cargo.

Adjunto para continuar con el proceso de selección de personal se realiza unas series de pruebas al individuo para evaluar su conocimiento, destrezas, habilidades, etc.

1.- pruebas orales y escritas
2.-de conocimiento
3.-evocación
4.-apareamiento
5.- ordenación
6.-elección múltiple
7.-pruebas psicométricas


CABE DESTACAR QUE TODAS LAS PRUEBAS SON DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE POR MEDIO DE LAS MISMAS SE EVALUA A LOS INDIVIDUOS PARA SABER SI ESTAN EN LA CAPACIDAD DE PODER DESENVOLVERSE EN EL CARGO A OCUPAR EN UN FUTURO.

RECLUTAMIENTO DEL TALENTO HUMANO
Este es el proceso mediante el cual esta en la obligación de extraer candidatos capaces de cumplir con las exigencias del cargo vacante. También se puede decir que es la forma de informar al público en general cuales son sus puestos vacantes con la necesidad de ocuparlos con un personal dispuesto, con conocimientos y si se podría decir tener la experiencia de la práctica para así poder satisfacer la necesidad de la organización.

EL RECLUTADOR LLEVA A CABO VARIOS PASOS:
LA PLANEACION: es donde se da cuenta de la necesidad de reclutar personal, debido a la falta de los mismos.

POR PARTE DE UNA DIRECCION: Este proceso se lleva a cabo cuando el gerente de una dirección pide un personal apto para cubrir un puesto vacante y el dirá la última palabra.


RETENER AL MEJOR TALENTO HUMANO
Cuando hablamos de mantener el mejor talento humano nos referimos que tanto como el empleado y la empresa esta dispuestos a dar lo mejor de si mismos, aquí es donde el empleado debe dar a la empresa todo su talento y potencial expresado en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades. La empresa debe dar beneficios que demuestra que sus labores como personal de la organización son de gran importancia para ellos como empresa.

ENTRE ELLAS TENEMOS:
1.- Motivar al personal: en la motivación nos encontramos que no todos los empleados requieren de la misma motivación para poder rendirle a la empresa en este caso vemos que algunos optan por mejor reconocimiento económico, tiempo para dedicar a sus familiares, otros prefieren la parte del aprendizaje es decir, cursos donde tengan la oportunidad de obtener nuevos conocimientos, por esto la organización debe optar por agotar todos estos recursos para poder así mantener y sobrellevar al mejor talento humano obtenido o que esta por obtener.

2.-Bonificaciones Viajes Reconocimientos no monetarios
Un buen clima laboral
Estudios y capacitación
Comisiones Compensación variable, etc.


GESTION DEL CAPITAL HUMANO
Cuando hablamos de la gestión del capital humano nos referimos a el talento que desarrolla las personas dentro de una organización, es un activo de gran importancia y difícil de cuantificar.

EVALUACION DEL DESEMPEÑO
SE EVALUA EL APORTE DEL CAPITAL HUMANO EN LA EMPRESAS, las mismas están compuestas por personas, todos desempeñando cargos diferentes pero debe ser evaluado para la productividad organizacional.

La evaluación de desempeño es un proceso global que involucra un auto diagnóstico del empleado, su entorno, sus responsables y los principales actores externos con los que se relaciona (clientes, proveedores, entre otros).
Un correcto proceso de evaluación se debe enfocar en el desempeño del puesto en cuestión. Por ello será necesario contar con la participación activa de los distintos elementos que conforman la cadena de mando del empleado que se está evaluando
Se analizar que hoy en día unas de las tareas mas difícil es llevar a cabo esta área ya que se tiene llevar, todos los gastos para enfocar los mejores recursos ya sea materiales, financieros y humanos pues mantener personal contento no es tarea fácil en las grandes o pequeña empresa, pues de un lado esta el patrono pidiendo bajar los recursos financieros y optimizar los mismo, por el otro el empleado pidiendo mejoras laborales y un tercer factor el estatal, pues en la actualidad existen una series de obligaciones tantos patronales como del empleados que deben cumplirse a cabalidad pues si no entraría en falta de la ley y puede constar sanciones por sumas millonarias.
Es difícil hoy día captar y mantener el talento humano, ya que no todas las personas están aptas para ocupar puestos organizacionales y de esto depende del éxito de las empresas.


El capital humano dentro de una organización es lo más importante ya que sin el no se podría llevar a cabo la realización de distintas actividades dentro de la misma con una finalidad.
Así como también lo son las relaciones interpersonales de cada uno de los trabajadores o personas integrantes del espacio, es oportuno señalar que para la buena marcha y producción de cualquier organización, sociedad o empresa es de gran importancia la comunicación y el trato que existe entre las personas dedicadas a laborar en sus distintas áreas, ya que, es la base fundamental de una productividad sana y salud laboral adecuada.
Las normativas y lineamientos por la que se rige cada una de estas organizaciones, son de carácter obligatorio para cada uno de los integrantes de la ya antes mencionada. Estas son herramientas que se le otorgan con la finalidad de llevar un control, seguridad y rendimiento adecuado.
El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador. El salario o remuneración es uno de los mas importantes para mantener una mantener una relación armónica.
Evaluación de Desempeño bajo Gestión de Competencias.
En la actualidad el capital humano debe ser fuertemente motivado e inducido al logro de sus metas y al máximo potencial de su capacidad para el trabajo, es indispensable que un profesional o próximo a graduarse, maneje por años y solo sistema o un solo patrón dentro de una organización, puesto que al paso de los años este se hace mas hostil ante las relaciones personales, pues esta inconforme y se siente inútil al no ser promovido ni ser rotado de cargo o puesto de trabajo.

Sin embargo en una organización que va o esta en la vanguardia en todos los ámbitos respectivos, debe velar y estar muy al pendiente de estos detalles, que aunque suelen ser ignorados llegan a ser causal de que un capital humano de excelencia se pierda y se tire por la borda. Es por eso que en los últimos tiempos se ha empezado con una fuerte evaluación de desempeño para no menospreciar ni dejar que nada sea pasado por alto. en un punto de vista general la evaluación del capital humano, mas que unas pruebas o preguntas es una medio de estrechar relaciones, y poder conocer de manera exacta que es lo que aspira el subordinado, y que imagen tiene el subordinado.

las organizaciones deben ser menos robóticas y mas humanísticas, pues los que operan en ellas sientes y padecen, son personas que tienen acción y reacción, y bajo una evaluación bien estructurada se podrá conseguir mas que un aumento o un asenso laboral, un estrecho compromiso y responsabilidad entre los empleados y la empresa, nosotros como futuros profesionales, y próximos gerentes, sabemos que un buena comunicación organizacional permite que cualquier puesto tenga un gran impacto en las estructuras y aun mas cuando el personal es bueno, calificado y motivado, sabemos que mas que una felicitaciones o un bien hecho saliste excelente en tu evaluaron, es una permanente solicitud de opinión de aclaratorias, de que es lo que piensa el evaluado, eso es mas importante que unas simples felicitaciones ¿por que? pues hace que en creador o el ejecutor del procesamiento de dato intervenga en una toma de decisión final tiene mas impacto en la parte psicológica y emocional del individuo.

No se puede dejar en fuera del marco organizacional la innovación y remodelación de cargos y sus funciones, además la innovación es un cambo una fuerte remodelación de las viejas herramienta que en tiempos y sucesos pasados funcionaron, sin embargo no solo herramientas si no modos de pensar, modelos, estilos y otros múltiples ámbitos que la empresa debe mantener en la vanguardia para así no dejarse ganar terrenos con su competencia.

Por muchos años, se creyó que la evaluación del desempeño era le método por el cual se podía saber si un trabajador era o no apto para el cargo, en la actualidad recientes estudios demuestran que no es así, por el contrario este debe ser un medidor para saber que cantidad de motivación o inclusión a la organización necesita el individuo, pues es claro que un trabajo sin motivación es un trabajo mal hecho.

Dentro del marco empresarial, se ve un panorama de individuos deseoso de un buen puesto o un buen sueldo, ansiosos de adquirir responsabilidades y de probar y demostrar un potencial en expansión, nuestro trabajo es no perder tan maravilloso talento y tratar que esa persona, se sienta a gusto con nosotros y con sus funciones a punto tal que adquiera un fuerte sentido de pertenencia.

Nuestras mas sinceras sugerencias para los ya gerentes y próximos a ser gerentes es, que antes de ser jefes sean compañeros, comprensivos y amables con sus subordinados, pues en este caso la comunicación fluirá en manera tal que el trabajo se tornara mas placentero y grato.


La Compensación

Es el área relacionada con la remuneración que el individuo recibe como retorno por la ejecución de tareas organizacionales. Básicamente, es una relación de intercambio entre las personas y la organización. Cada empleo hace transacciones un su trabajo para obtener recompensas financieras y no financieras. La compensación financiera puedes ser directa o indirecta. La Compensación Financiera Directa, es el pago que recibe cada empleado en forma de salarios, bono, premios, y comisiones, y la compensación financiera indirecta, Constituye el salario indirecto, resultante de cláusulas de la convención colectiva de trabajo y del plan de beneficios y servicios sociales ofrecidos por la organización, siendo el salario el elemento más importante en la compensación.
El salario directo es aquel que se recibe como contraprestación del servicio en el cargo ocupado, y el salario indirecto incluye vacaciones, gratificaciones, propinas, adicionales, participación en las utilidades, horas extras, así como el equivalente monetario de los servicios y beneficios sociales ofrecidos por la organización. La suma del salario directo y del salario indirecto constituye la remuneración. La Remuneración es el conjunto de contraprestaciones en dinero y en especies valuables en dinero, que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo, en razón a su empleo o función.
La remuneración abarca todos los elementos del salario directo y del salario indirecto, la remuneración constituye todo cuando el empleado recibe, directa o indirectamente, como consecuencia del trabajo que desarrolla en una organización.
Este tema es de suma importancia dentro de la sociedad, porque abarca todo lo relacionado con el intercambio laboral y la manera que actúa la administración de recursos humanos sobre los beneficios del empleado y la forma en que esta incentiva al personal que opera dentro de una empresa. Por medio de la compensación se determina como a una persona de acuerdo a la labor o al cargo que desempeña dentro de una organización es recompensada por medio de la remuneración. El salario como elemento principal en la compensación y gratificación de un individuo dentro de una institución económica, nos indica el precio del factor fuerza trabajo empleado por un individuo con capacidad laboral de acuerdo al cargo que desempeña.
Es de suma importancia tocar el tema de la compensación en las organizaciones, la cual es administrada por el departamento de recursos humanos mostrando como la organización por intermedio de la compensación puede elevar la calidad de vida del trabajador originando a su vez un crecimiento económico de una organización.
Una inadecuada administración de la compensación trae como consecuencia que el empleado se sienta desmotivado y a su vez podría generar conflictos dentro de la empresa, como por ejemplo: Que el trabajador sienta que no percibe la adecuada remuneración a la prestación de sus servicios si no se llega a un acuerdo, donde ambas partes queden satisfechas y que le permita al empleado sentirse seguro dentro de la organización.
Punto de vista del intercambio entre un empleado y la organización, cabe destacar que el empleado devuelve gratificaciones a sus trabajadores de acuerdo al esfuerzo, desempeño y constancia de la persona que ejerce un cargo dentro de un ente económico.
Estos acuerdos entre empleado y empleador se rigen por una serie de leyes laborales que son impuesta por el estado ya que, el mismo debe velar por el bienestar social para que haya un buen desarrollo económico en el país.
Dentro de la economía de un país, es importante salario mínimo para un trabajador, ya que , percibe un individuo para alcanzar una buena calidad de vida si el trabajador es bien remunerado, su consumo es mayor por lo tanto la economía se impulsa de manera considerable por el gasto que el empleado esta en capacidad de hacer el cual adquiere mas bienes y servicios, generando una demanda mayor de estos elementos y a su vez genera mas empleo para elaborar mayor cantidad de productos para ofrecer al consumidor.
Muchas veces estos esfuerzos son compensados con beneficios laborales
Dentro de esto se encuentra el llamado bono, alimenticio, vacacional, espaciales, el cual se otorga al trabajador de acuerdo a su esfuerzo y desempeño en la actividad impuesta por el empleador o por disposición de la ley.
Estas series de gratificación aumentan la producción de una organización, mantiene en armonía y aumenta la intención en la labor asignada al trabajador logrando la satisfacción del mismo por la recompensa recibida por su contribución a la organización, mejorando el ambiente laboral y obteniendo mejor calidad de vida.
Unos problemas que podemos ver en este tema es la falta de incentivos en una organización ya que en las organizaciones estos programas no le ejecutan en su totalidad, cabe destacar que estos no son obligatorios, sino que por politica de una institución se hacen campañas para que los trabajadores se sientan con ganas de laboral y amen su cargo. Muchas veces el patrono desmotiva al empleador, con actitudes fuera de la ética y la moral, asiendo uso de su condición de propietario principal dentro de una organización creando un ambiente en el cual el trabajador no se sienta seguro laboralmente y tienda a disminuir la capacidad laboral del empleado.
Este podría ser uno de los motivos por lo cual una organización no marchara de manera satisfactoria, sin embargo en algunas organizaciones la política de presión a echo evolucionar de manera positiva ya que genera una obligación en la producción de aumentar sin tener que aumentar sin tener que contratar mas fuerzas laboral sino por los incentivos.
La mal remuneración, la falta de un buen contrato colectivo, falta de beneficios y otros incentivos laborales harían que un trabajador baje su producción y motivación dentro de una organización, la cual a su vez solucionaría con el despido de la persona, el cual pasaría a formar parte de la taza de desempleo, hoy en día el principal problema de los individuos que conforman las sociedades, disminuyendo el consumo de sus necesidades, limitándola a solo cubrir lo básico, el cual bajaría el nivel de consumo originando una cadena que tiene como fin mas personas desempleadas por las bajas cantidades demandadas de productos y servicios de bienestar social que conforman el desarrollo económico de un país.


La conclusión del autor ratifica la opinión emitida por mi persona, ya que comenta de la importancia de la compensación, respecto al intercambio laboral, donde menciona la importancia de un programa de incentivos dentro de la remuneración y el salario como punto principal a tratar dentro de la compensación


















































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